¿Cómo hacer crecer tu newsletter y listas de Email marketing?
Para lograr tener una lista de email efectiva hay que buscar un equilibrio y seguir varias técnicas. Saber enviar los suficientes emails hasta el punto que mantengan al lector enganchado, pero a la vez no parecer Spam o tedioso. También, hay que tener en cuenta que un porcentaje de la lista será perdido debido a que algunos usuarios cambian sus emails o los dan de baja.
Yo creo que las newsletters siguen vivas. Además, es el medio de comunicación con el ROI (return on investment) más alto. Por esto y las razones que expresaré más adelante debes comenzar desde ahora a implementarlo y ayudar a matar la expresión “las newsletters han muerto”.
La clave para comenzar es pensar tú estrategias. Yo creo que mantener la lista de emails no será una tarea fácil pero con esta guía buscaremos hacerlo una tarea más simple. La constancia es clave para poder lograr un crecimiento exponencial de la newsletter.
¿Por qué tener una lista de emails o newsletter?
Hoy en día todas las páginas web tienen su propia newsletter y todos en el área de marketing recomiendan crear su propia. Se preguntaran:
¿Cómo impacta una newsletter en mi negocio? ¿Cómo comenzar una lista de emails?
Respuesta corta: Comunidad
Como todas las empresas, las páginas web buscan minimizar sus costos. Por esta razón no se pueden dar el lujo de gastar plata en publicidad. Los blogs como el mio buscan potenciarse dentro del SEO (search engine optimization). Pero además aprovechar todos los recursos posibles para potenciar su brand name y tráfico web. Cuando se lanza un artículo, producto o servicio tiene una barrera muy alta para comenzar a conseguir tráfico orgánico. Por ende, una lista de emails es esencial para aumentar esas primeras vistas.
Por alguna razón las listas comenzaron a venderse online. Como en todos los rubros siempre habrá personas dispuestas a acortar los tiempos de acceso a los servicios. Más tarde analizaremos la conveniencia de comprar o no una lista de emails.
Beneficios de Newsletter:
- Mantener contacto personal con los clientes
- Mantener contacto personal con los clientes
- Valor monetario de la lista
- Crecimiento de la imagen de la marca
- Variedad de medios de comunicación
- Disminuye la dependencia sobre las redes sociales Reduce el esfuerzo del cliente hacía la compra
- Buenas métricas para cuantificar los resultados
- Ampliar tus servicios
- El email tiene un ciclo de vida mayo a los otros medios
Por lo tanto, podemos decir que es esencial para una página tener su propia newsletter. El contacto regular y personalizado generará confianza en tu marca. A partir de ahí puedes comenzar a persuadir a tus clientes a consumir tus bienes y servicios.
13 Maneras de hacer crecer tu lista de emails o newsletters:
- Lleva 6 minutos descifrar una contraseña de menos de 8 caracteres probando al azar.
-
Agregar un Sidebar al alcance para sumarse.
Mostrar una sección atractiva en tu sitio para ubicar un sidebar en el cual se pueda enviar el mail. El lector debe hacer el menor esfuerzo posible para poder compartirte su email. Simple y fácil de llenar. Este es el primer paso para sumarse al newsletter.
-
Incluir en formularios
En mi experiencia personal, cuando envías un formulario para completar a alguien, este suele llenar todas las categorías. De esta manera, aprovechamos que ya estará llenado sus datos (hasta su email) y le preguntaremos de manera simple si desea recibir nuestra newsletter. De esta manera lograrás ampliar tu audiencia en cada formulario que compartas.
-
Ofrecer algo a cambio
Muchos sitios ofrecen bienes o servicios de manera gratuita por información. En este caso el mail del usuario. En mi caso he participado de muchos intercambios del estilo en ambos lados. *Tener cuidado porque por ejemplo yo tengo una cuenta secundaria de email que solo utilizo para esas situaciones*
Servicio de intercambio para sumarse a la newsletter:
- PDF con información
- Ebook
- Plantillas digitales (excel, Photoshop, CV, tarjetas)
- Charlas en vivo
- Entradas a un evento
-
Generar usuarios
Esta metodología no solo generaría un sentido de pertenencia en los usuarios para poder generar una comunidad sino que ayudará a recolectar sus nombres y emails. Los nombres son una gran parte de las campañas de email porque ayudan a personalizar los envíos. Siempre intentaremos obtener el nombre y apellido de quienes participan.
-
Pop-ups
Yo no suelo utilizar este método en mis páginas por el simple hecho de que no me gustan como usuario. Muchas veces me llevan a dejar la página y como experiencia no me atraen. Igualmente, acepto que son un buen método para atraer gente a su newsletter. Previamente hable sobre la importancia de tener una estrategia, los objetivos dentro de las acciones forman parte de ella.
-
Banners
De la misma manera que los pop-ups, yo siempre intento mantener mi página lo más minimalista posible. Estoy dispuesto a sacrificar un mayor número de usuarios en mi newsletter por el diseño de la página. La publicidad siempre será una controversia al igual que todo lo extra del contenido del artículo.
-
Diseño gráfico
Hay que tener en cuenta que los diseños del sitio llevarán al usuario a interpretarla de cierta manera, por eso debemos analizar la interfaz para llevar a los usuarios por medio de colores, botones y facilidades a donde tengan una mejor experiencia. De ese modo querrán volver a nuestro sitio.
-
Publicitar tu sitio
Esta metodología cuesta dinero pero garantizara un incremento en el tráfico de tu web. De esta manera podes agregar las otras metodologías explicadas previamente para asegurar que ese tráfico puede sumarse a su newsletter. Hay múltiples lugares en los que podes publicitar tu página: Google Adwords, facebook ads, instagram ads y cualquier red social que contenga publicidad.
-
Mejoras en el sitio
Generar contenido específico y de utilidad para los usuarios es un motivo importante para lograr aumentar el tráfico de tu página. Y al igual que la publicidad pero de manera gratuita lograrás incrementar los usuarios de tu lista de emails. El contenido será el mayor aliado a la hora de incrementar los contactos.
-
Medios no convencionales
Afuera de los medios digitales podes buscar la manera de generar la curiosidad de las personas por visitar tu web o sumarse a la lista de emails. Los códigos QR son metodologías muy utilizadas en la vida real que generan la curiosidad de los usuarios. No solo incrementará el tráfico sino que calificaras por innovador.
-
Asociarse con otra página
De esta manera se duplica los potenciales lectores y se divide a la mitad el trabajo de mantener los envíos temporales. Puede ser una gran manera de mejorar el contenido y aumentar la llegada de la misma. Por eso recomendamos aliarse con algún conocido con el que tengan relación profesional para trabajar en conjunto. En mi experiencia personal, buscar a alguien es un trabajo de alta complejidad, mis mejores compañeros siempre han sido amigos con quienes complementamos habilidades.
-
Backtesting
Como en todos los rubros un punto fundamental en el crecimiento es el análisis posterior a la implementación de una estrategia. Números y datos. Es la única manera de cuantificar los esfuerzos realizados. Debemos saber si a causa de agregar un banner o pop-up estamos disminuyendo el tráfico de nuestra web o los ingresos de otras áreas.
¿Comprar una base de datos es una buena opción?
En lo personal, yo nunca he comprado ninguna base de datos. Pero tengo conocidos que lo han hecho, no suelen terminar muy conformes con el resultado, el ratio de respuesta suele ser muy bajo debido a que no hay una relación ni interés de la persona por tu servicio. Por eso, mi recomendación sería intentar crear un público que voluntariamente quiera formar parte de la lista. Si no se sumaron por su cuenta es muy complicado generar un interés en la información compartida aunque sean de alta calidad.
Conclusión.
Los newsletter son conocidos por aumentar las ventas de los negocios, conectar con clientes, incrementar los seguidores de las redes sociales y mejorar el tráfico de tu página web. Además, crear una newsletter puede ser más fácil de lo que crees. Hoy hay muchas herramientas para desarrollar de manera individual sin tener mucha idea de diseño. Aunque, por un poco más de plata podes garantizar un buen contenido tercerizando.
También, debemos tener mucho cuidado en no insistir demasiado. Esto puede llevar a tener un efecto contraproducente si enviamos demasiada información. Por eso, el cliente primero. Tampoco hay que caer en la idea de que el email suplanta todos los medios de comunicación ¡Claro que no! Para tener una buena estrategia debemos aplicar una segmentación correcta.