¿Qué es Two Factor Authentication? [2021]
Multi-factor authentication es una manera de agregar un paso más a la autenticación en entornos digitales. Se hizo muy popular después de que se probó lo inseguras que son las contraseñas. La autenticación consiste en cuatro grupos: lo que sabes (código secreto, por ejemplo: contraseña), lo que sos (humano, por ejemplo: huella digital), donde estés (geolocalización, por ejemplo: edificio laboral o VPN) y algo que tenes (objeto, por ejemplo: celular).
Sus comienzos.
Desde los comienzos de internet que la seguridad es uno de los principales problemas. Y, con el pasar de los años, esta situación se fue complejizando. Aunque, los métodos de seguridad de las redes se iban fortaleciendo, por el otro lado, las tecnologías iban facilitando el ataque entre dispositivos. En 1998 AT & T patentó la invención del “multi-factor authentication”.
Sin embargo, esta metodología de seguridad comenzó a tener mayor trascendencia años más tarde cuando se popularizó el uso de computadoras y celulares inteligentes. Como las vulnerabilidades aumentaban, las compañías de hardware y software empezaron a implementar distintas soluciones.
Vulnerabilidades de contraseñas.
- Antecedentes personales.
- Reducidas.
- Baja variedad de caracteres.
- Utiliza un patrón.
- Repite otra contraseña del usuario.
- Pegar papeles en la computadora con la contraseña textual...
Amenazas de contraseñas.
- Lleva 6 minutos descifrar una contraseña de menos de 8 caracteres probando al azar.
- Las organizaciones utilizan patrones para facilitar el registro.
- Hay mucha información personal disponible en la web.
- Las técnicas de phishing se multiplicaron.
- 50% de las contraseñas son de menos de 8 caracteres.
Boom del multi-factor authentication.
Según CNBC, un usuario tiene entre 20-40 contraseñas entre sus dispositivos y cuentas. Por lo tanto, si nos es difícil acordarnos de una contraseña imaginemos más de 20… Por esta razón, dentro de las empresas, aumentó la preocupación. Todas estas razones hicieron que el multi-factor authentication creciera exponencialmente en los últimos años.
Los avances tecnológicos hicieron cada vez más fácil el hecho de implementar el multi factor authentication (apoyar un dedo en la pantalla). Ahora, ya eliminamos toda vulnerabilidad a distancia con el solo hecho de agregar un lector de huella digital.
Conclusión.
Para mantener nuestra información a salvo es importante seguir formando una cultura que tienda a la privacidad. Son incontables nuestras debilidades expuestas en el mundo digital, con tan solo algunos clics se puede vaciar nuestra cuenta bancaria. El hecho de que cada vez sea más fácil aumentar la dificultad del acceso a nuestras cuentas hará que todo esto sea posible. Por lo tanto, hay que intentar estar al día con esta situación. Si queres saber más sobre una manera fácil de aumentar tus factores de autenticación chequea nuestro artículo sobre Google Authenticator.