Ciclo de Vida del SW

Los ciclos de vida son los estados intermedios que atraviesa un objeto/elemento desde que nace hasta que muere. Todos los estados intermedios poseen un producto final que identifica el fin de una etapa (del estado en cuestión) y el inicio de otra.

El ciclo de vida de un proyecto de sistemas de información puede contener uno / muchos / ningún CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DEL SOFTWARE. Éste último es un marco de referencia que contiene los procesos, las actividades y las tareas involucradas en el desarrollo, la explotación y el mantenimiento de un producto de software, abarcando la vida del sistema desde la definición de los requisitos hasta la finalización de su uso. Algunos factores que intervienen en un ciclo de vida son:

  • Calidad de producto.
  • Visibilidad interna
  • Visibilidad externa.
  • Manejo de Riesgos.
  • Respuesta a Cambios.
  • Costo
  • Experiencia del Líder del Proyecto.
  • Otros
  • Teoría General de Sistemas

    El principal objetivo de la TGS es producir teorías y formulaciones conceptuales que creen condiciones de aplicación en la realidad empírica. La TGS centra sus esfuerzos en la búsqueda sistemática de la Ley y Orden en el universo. La TGS contempla premisas y supuestos. Los sistemas presentan 3 características estructurales básicas:

  • Las relaciones que mantienen dichos elementos en el interior del sistema
  • Los límites del sistema, que definen qué es aquello de lo cual está compuesto y que está fuera de él.
  • Clasificación de los Sistemas de Información

    Conceptos Fundamentales de la TGS

    Sinergia.

    La sinergia es un fenómeno que surge de las interacciones de las parte o entre las partes del sistema, es ese suceso nuevo que emerge y se observa solo a partir del todo que no se podría apreciar si intentaramos observar parte por parte.

    Homeostasis.

    La homeostasis alude al equilibrio del sistema. Es la propiedad que define su nivel de respuestas y de adaptación a las transformaciones del ambiente.

    Entropía.

    La entropía está relacionada con el desorden, probabilidad, el caos y la incertidumbre. Los sistemas poseen una tendencia al desgaste, a distanciarse del funcionamiento programado, del equilibrio, acercándose a un comportamiento aleatorio, caótico, como si su ciclo de vida comenzará a declinar y el sistema estuviera destinado a desaparecer. La máxima entropía es la muerte del sistema.

    Interrelación.

    Los elementos que componen los sistemas establecen redes de relaciones intrasistémicas.

    Estas son las que definen las características, propiedades y naturaleza del sistema.

    Retroalimentación.

    Un sistema se retroalimenta cuando la modificación del estado de uno de los elementos modifican el estado de los otros y del sistema mismo.

    Isomorfismo.

    El isomorfismo implica la existencia de semejanzas y correspondencias formales entre diversos tipos de sistemas, a veces muy aparentemente disímiles entre sí en cuanto al contenido.

    Equifinalidad.

    La equifinalidad implica que a partir de condiciones iniciales disímiles y por diferentes caminos se es posible alcanzar el mismo estado final. Esto se aplica a los sistemas abiertos, especialmente, a los seres vivos.

    Límite o frontera.

    El límite del sistema es aquella línea abstracta, dinámica e imaginaria que separa al sistema de su entorno y define lo que le pertenece y lo que no.

    Ambiente o contexto.

    El ambiente es el escenario que se dibuja de un conjunto de situaciones, objetos y condiciones que rodean al sistema influyendo y sobre el cual, el mismo sistema, interviene. Hay microentornos(influye directamente) y microentornos(influye indirectamente).

    Permeabilidad.

    La permeabilidad de un sistema está dada por la interacción que este mantiene con el medio, cuanto más permeable sea un sistema, más abierto estará. Subsistema.

    Un subsistema es un sistema dentro de un sistema existente que funciona como elemento del mismo.

    Suprasistema.

    Un suprasistema son sistemas que abarcan al sistema que se toma como punto de referencia.

    Rango.

    Los rangos son dimensiones o niveles que diferencian y categorizan a los subsistemas implicando la imposibilidad de aplicar respuestas, soluciones y modelos similares entre ellos.

    Recursividad.

    Se refiere a que todo sistema contiene dentro de sí mismo otros sistemas que poseen funciones y características similares al sistema superior en que están contenidos.

    Entrada.

    Los sistemas abiertos necesitan recursos que obtienen del ambiente para poder poner en marcha su ciclo de actividades, Estos importan materia que será sometida a transformaciones mediante procesos de caja negra o blanca.

    Procesamiento (throughput).

    El proceso en el cual los sistemas abiertos convierten entradas en salidas. para ser utilizadas por el sistema o por el entorno.

    Salida.

    Es la corriente de productos procesados por el sistema a partir de las entradas ingresadas.

    Pueden ser bienes materiales, servicios o información y pueden servir de retroinput.

    El rol del Ingeniero en Sistemas de Información y sus productos

    Un ingeniero en sistemas de información diseña sistemas, proyecta sistemas, analiza sistemas y resuelve problemas entre tantas cosas. El ingeniero utiliza la ciencia para modificar un estado de la realidad que no es deseado. La ciencia es un conjunto sistematizado de conocimientos adquiridos mediante un riguroso método (método científico). Los ingenieros construyen artefactos o mecanismos cuyo buen uso soluciona problemas. Una herramienta es un instrumento que realiza una actividad de la mejor manera posible en el marco de un método y cuyo producto final será mejor si se la utiliza en el momento preciso. Mientras que una técnica es un procedimiento que tiene como objetivo alcanzar un resultado determinado. La informática es la ciencia que se ocupa del

    tratamiento automático y racional de la información que nutre el conocimiento y las comunicaciones. Los ingenieros en sistemas de información nos desempeñamos preferentemente dentro del campo de la informática, aplicada, entendiendo sus instrumentos como herramientas de excelencia para la manipulación de información de manera eficiente; pero no hacemos de ellos nuestro centro ni objetivo. Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados con un objetivo común. Ser sistema es una cualidad que se le da a una estructura organizada. Un dato es la representación formal de un hecho o concepto, apta para su comunicación entre seres humanos o entre dispositivos automáticos. La noticia es la carga significante puesta en el dato, por lo que su característica más importante, es su aspecto semántico. Cuando cargamos sentido a un dato, este se transforma en noticia. El conocimiento es un proceso activo e interno de cada individuo. Los conocimientos son el resultado de un proceso de síntesis en la cual las noticias se compran con otras y se combinan en enlaces relevantes. El conocimiento es un modelo usado para interpretar, predecir y responder adecuadamente al mundo exterior. Para alcanzar conocimiento partimos de atributos o de modelos de pensamiento llamados representaciones simbólicas que comportan una descripción sobre sucesos y entidades. Un sistema de información es un sistema capaz de recolectar, almacenar, procesar y distribuir información en tiempo y forma para la toma de decisiones dentro de una organización. Una organización es un conjunto de individuos, con un objetivo común, que desarrollan actividades, utilizan medios y están inmersos dentro de un contexto. En toda organización se encuentran los sistemas corporativos de decisión, información, planificación y control. LAs responsabilidades que recaen en el ingeniero en Sistemas son:

  • Instruir al usuario en el buen uso de ese artefacto.
  • Monitorear que el artefacto haya construido funciones.
  • Definición de Sistemas de Información

    Un sistema de información es un sistema capaz de recolectar, almacenar, procesar y distribuir información en tiempo y forma para la toma de decisiones dentro de una organización.

    Concepto de Dato e Información

    Un dato es la representación formal de un hecho o concepto, apta para su comunicación entre seres humanos o entre dispositivos automáticos.